Loading...

Blog

El síndrome respiratorio agudo severo Coronavirus-2 (SARS-CoV-2) es el agente patógeno que causa la enfermedad de la COVID-19. Se piensa que SARS-CoV-2 surgió de una fuente de origen animal y que saltó a la población humana. Pese a ser genéticamente cercano a los virus que se han aislado de los murciélagos Rhinolophus, aún no se ha establecido ni la fuente exacta del SARS-CoV-2 ni la ruta de introducción en la población humana.

La pandemia actual de la COVID-19 se mantiene a través la transmisión de humano a humano. Varios países han informado de infecciones en animales por SARS-CoV-2. Se ha demostrado la susceptibilidad de varias especies animales (Tabla 1) a la infección por SARS-CoV-2 ya se sea de manera natural y/o por infección experimental. Importantes especies de producción (aves de corral y cerdos) parecen no ser susceptibles a la infección por SARSCoV-2. Se requieren estudios adicionales para comprender si y cómo diferentes animales pueden ser afectados por SARS-CoV-2.

Es importante realizar el seguimiento de las infecciones en animales con el fin de comprender mejor su importancia epidemiológica en términos de sanidad animal, biodiversidad y salud humana. La evidencia derivada de las evaluaciones de riesgo, de investigaciones epidemiológicas y de estudios experimentales no sugieren que los animales vivos o los productos de animales tengan un papel significativo en la propagación de SARS-CoV-2

La infección por SARS-CoV-2 no está incluida en la lista de enfermedades de la OIE. Sin embargo, de conformidad con las obligaciones de notificación de los Miembros que figuran en los artículos 1.1.4. y 1.1.6. del Código Sanitario para los Animales Terrestres relacionados con las enfermedades emergentes, la enfermedad debe notificarse a la OIE a través del Sistema Mundial de Información Sanitaria o por correo electrónico.

La información presentada en esta ficha técnica refleja las observaciones epidemiológicas e investigaciones realizadas hasta la fecha y se actualizarán cuando se disponga de nueva información.